El pasado viernes 11 de noviembre a las 5:00.pm en las instalaciones del Atrio del Edificio D, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Memoria, arte y derechos humanos” y ésta fue organizada por el Departamento de Comunicaciones y Cultura.
Fue una inauguración fuera de común, es decir, en lo personal es la primera vez que asisto a una inauguración de una exposición fotográfica y más si el evento lleva un toque original. Ese detalle que hizo diferente al evento fue una videollamada por “skype” con una famosa fotógrafa llamada: Donna De Cesare que anteriormente brindó un curso de fotografía aquí en el país, El Salvador. todo fue muy ameno, los estudiantes que asistieron a esta maravillosa inauguración tuvieron la oportunidad de poder platicar con Donna y hacerle diversas preguntas acerca de las inquietudes de los jóvenes sobre la fotografía.
Así mismo hubo un momento en el cual pasaron unos estudiantes ganadores de un concurso de fotografía que se realizó en la universidad, este curso, fue dado por la fotógrafa Donna De Cesare y la Licenciada Claudia Torres, catedrática de la universidad centroamericana José Simeón Cañas (Uca).
Iba transcurriendo el tiempo y la conversación entre Donna y los estudiantes se hacía más interesante. Ella, como toda una profesional en la fotografía, nos brindó unos sabios consejos a nosotros los jóvenes que estamos comenzando en este maravilloso mundo. Algo que me dio mucho gusto ver es que no todas las personas tienen el tiempo o regalan su tiempo para dichos eventos, es decir, aquí podemos ver la gran humildad que tiene esta mujer, de compartir un momento con los estudiantes a pesar de la distancia.
Gracias a las palabras brindadas por la fotógrafa, pude notar una satisfacción en el rostro de los estudiantes. Luego se dio paso a ver las fotografías que estaban expuestas en la inauguración, una que llamó bastante mi atención fue la de un niño, tenía una carita triste y me puse a pensar, que una foto no sólo es una foto, en ella nos puede dar a entender muchas cosas, nos puede hacer sentir demasiadas situaciones, tan sólo una imagen basta para que nosotros nos podamos dar cuenta lo que nos quiere decir. Una fotografía puede hablar y demostrar diversos sentimientos del alma.
Por lo general fue una exposición bastante buena, con una invitada de lujo y aunque físicamente no estuvo entre el público, si estuvo con nosotros por medio de una gran red social, que es skype. Es así como se llevó a cabo esta gran inauguración que sin duda, aunque fue sencilla, pero buena. No hay que dejar atrás las fotos expuestas que fueron tomadas por varios compañeros de la universidad que asistieron al taller fotográfico y es notable el esfuerzo que cada uno puso en cada imagen. Recordemos que una fotografía es sentimiento y corazón, allí podemos encontrar lo que nos hace falta para estar completos, y sobre todo en una foto podemos reflejar todo lo que no podemos reflejar con nuestra persona.
0 comentarios:
Publicar un comentario